viernes, 23 de agosto de 2013

España celebra el final de la crisis - ¡Por fin!

Las ciudades españolas
se ponen de nuevo en marcha
De camareros a banqueros, de Madrid a Mallorca, uno no podía evitar darse cuenta de la falta del habitual optimismo y entusiasmo de los españoles durante estos años últimos años.  Y es que España no ha tenido mucho que celebrar recientemente, excepto los meritorios éxitos de la selección de fútbol (¡orgullosos bicampeones de la Eurocopa y campeones de la Copa del Mundo!) y nuestro sol infinito que ilumina nuestros días.

Tras años de crisis económica, he notado que ha comenzado a cambiar la mentalidad de la gente, una ola de fresco optimismo que ha irrumpido sobre España. Comienza a palparse la alegría en el aire porque la gente siente que un futuro brillante está por venir.


Los españoles buscan empleo
incluso en el extranjero
Justo ayer, estuve en un taxi cuando le pregunté al taxista el típico “¿Qué tal?” y su respuesta fue "Pues bien, realmente bien," un contraste bastante fuerte con las quejas habituales sobre, los políticos, la falta de clientes, los bancos, etc. El taxista me contaba que había recibido más propinas en el último mes que en todo el año, que el tiempo de espera de los taxistas está bajando y que la mayoría de la gente subiendo a su taxi iba o volvía de una entrevista de trabajo. Por otro lado, parece que el dueño del bar de tapas donde tomo mi ración de tortilla a media mañana comparte esta sensación de mejoría. Me dijo que normalmente el mes de agosto esta muerto y que no merece pena para el estar abierto, pero que este verano ha tenido que tomar 2 nuevos camareros y un cocinero media jornada para cubrir las vacaciones de su personal. Si todo sigue igual, espera contratar por lo menos a 1 de los 2 camareros en septiembre.

Además de estas impresiones, las cifras económicas anunciaron la bajada de la tasa de paro y de la prima de riesgo de la deuda española. Investiguemos más.

La bajada del paro

¿Sabes que se han creado más de
300.000 puestos de trabajo en
los últimos 5 meses?
Según el Ministerio de Trabajo español, la tasa de paro en España está bajando de manera regular desde hace ahora 5 meses. La tasa de paro cuenta hoy 350.000 parados menos que en febrero 2013. Y la creación de empleos no se concentra solo en un sector, sino que ha habido mejoría en construcción, agricultura, industria y servicios.

Parece que las polémicas reformas sobre el mercado de trabajo que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular), facilitan las cosas y las hacen menos costosas la contratación de empleados en las empresas.

Pero ¿podemos decir hasta nunca a la crisis financiera más grande que España ha sufrido en su historia? La oposición del gobierno no está convencida y dice que la bajada del paro puede ser provocada por el turismo, ya que España entra en su temporada turística. Gobierno y oposición están de acuerdo en que la tasa de paro sigue siendo aún muy alta, demasiado alta y que todavía que mucho más por hacer. 

Una reducida prima de riesgo

La prima de riesgo española
ha bajado a los 250 puntos
Un tema menos discutible es que las medidas de austeridad (subida de impuestos y reducción de los gastos públicos) devuelve credibilidad a España sobre los mercados financieros. La hipotética salida de España de la zona Euro pertenece al pasado porque la prima de riesgo de la deuda española ha pasado de 600 puntos en julio 2012 a un más asequible 250 puntos (agosto 2013). Una muy buena noticia para todo el país y los españoles porque significa que el gobierno paga menos intereses sobre el dinero que pide en préstamo. Este hecho ha creado una sensación de estabilidad y de seguridad en el sector de los negocios. 

El Futuro

A lo mejor es demasiado temprano para cantar victoria pero las raíces de un prometedor restablecimiento económico parece que comienzan a crecer y pronto darán sus frutos. Los días soleados están de nuevo a nuestro lado y esperamos muy fuerte que España, dinámica y tenaz como siempre, esté a punto de dejar atrás la recesión definitivamente.

Para recibir todas nuestras noticias sobre Madrid y España, ¡inscríbete a nuestro blog! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario