viernes, 5 de octubre de 2018

Crear una presentación de Nearpod: ¡pan comido!


Tal y como pudimos ver en el anterior artículo de este blog, Nearpod se ha convertido en uno de los recursos más utilizados en la enseñanza a nivel mundial. Cuando accedemos por primera vez a una herramienta de estas características, podemos encontrar cierta complejidad e incluso sentirnos atemorizados frente a algo que nos resulta absolutamente desconocido. Puesto que Nearpod consiste en una serie de diapositivas dinámicas online, puede parecer al comienzo que la creación de estas es un proceso complejo, pero en este caso la aplicación Nearpod resulta bastante intuitiva, por lo que la elaboración de nuestros propios materiales es una labor bastante sencilla. 

Antes de empezar con las explicaciones de cómo crear nuestro propio material, es importante señalar que, puesto que Nearpod nos ofrece un sinfín de posibilidades y es una herramienta fantástica en nuestras clases, exige un coste anual que va a depender de si se hace un uso individual o colectivo de dicha aplicación. Como puede darse la posibilidad de que el usuario esté indeciso y rechace la idea de abonar la cantidad necesaria que se indica sin antes conocer bien el programa, Nearpod nos permite un mes de acceso gratis a todos los contenidos, ofreciéndonos la posibilidad de crear material complejo que podremos guardar en nuestra biblioteca y de familiarizarnos con nuestra nueva herramienta antes de asumir los costes.

A continuación, voy a enumerar una serie de pautas necesarias para crear nuestro material y poder usar Nearpod en nuestras aulas:

1. Comenzaremos dirigiéndonos a la página web https://nearpod.com/ y seleccionando la opción “For teachers” si queremos crear una cuenta individual o “For Schools and Districts” si preferimos la opción colectiva:


2. Después, crearemos una cuenta en Nearpod seleccionando la opción “Soy profesor”:



3. Una vez que hayamos recibido el correo electrónico que nos indica que ya nos hemos registrado correctamente, iniciaremos sesión en Nearpod con nuestra nueva cuenta de usuario:



4. Al acceder a nuestra cuenta, debemos dirigirnos a “Mi biblioteca” y a la opción “Nueva” donde comenzaremos la creación de nuestras diapositivas online:



5. Empezaremos nuestra presentación agregando diapositivas que iremos creando según nuestras necesidades:



Mientras vamos agregando diapositivas, la aplicación nos da la opción de incorporar vídeos de YouTube, infografías, crear dinámicos ejercicios de huecos, canciones, etc., bien directamente desde internet o simplemente accediendo a contenidos que se encuentren en nuestro dispositivo:



6. Una vez terminada la presentación y habiendo pulsado la opción “guardar”, podremos usar nuestro material tantas veces como queramos accediendo a nuestra biblioteca.

Como podréis observar, el proceso de creación es bastante sencillo y no implica demasiada dificultad. En AIL Madrid somos conscientes de la necesidad e importancia de las TIC en nuestras clases y es por ello que os animamos a usar esta fantástica herramienta.

¡Pan comido con Nearpod!

María José Hernández Lizán, profesora en AIL Madrid 


Si quieres saber más sobre ella, pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario