martes, 11 de abril de 2017

Cómo formar parte del universo Kahoot

Con el fin de potenciar la motivación del alumnado de nuestras clases, en AIL Madrid creemos que es imprescindible el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. Por eso kahoot, una de las herramientas interactivas más actuales que es utilizada por cientos de docentes en todo el mundo, se ha convertido en un instrumento lúdico que permite el aprendizaje de forma mucho más dinámica y atractiva en nuestras clases de ELE.

Primeros pasos en Kahoot: obtención de una cuenta de usuario

Para poder utilizar esta plataforma online es preciso crear una cuenta de usuario en https://getkahoot.com/  accediendo a sign up for free como profesor. Tras completar la información pertinente, tendremos acceso al universo Kahoot y por tanto,  es el  momento de comenzar a crear nuestros  materiales interactivos para el aula.  


Creación de Kahoots

Tras obtener nuestra cuenta de usuario,  a continuación explicaré cuáles son los pasos a seguir para la creación de kahoots y cómo utilizarlos en clase:

1. En primer lugar, comenzaremos dirigiéndonos a la parte superior izquierda New K! para iniciar la elaboración de nuestro material:



2. Una vez que accedemos a New k!, Kahoot nos ofrece 4 opciones: quiz, jumble, discussion, survey. La opción que  nos parece más atractiva en AIL Madrid  es la de quiz, puesto que consiste en una serie de pruebas relacionadas con los contenidos estudiados en clase y con las que los estudiantes deberán medir  sus conocimientos seleccionando la respuesta correcta entre varias opciones:
3. Después de elegir la opción quiz, nos disponemos a crear nuestro Kahoot. Para comenzar, es necesario saber qué es lo que queremos conseguir con este ejercicio interactivo. En AIL Madrid tenemos como objetivo el repaso y consolidación de los contenidos vistos en clase, aunque hemos añadido a nuestro amplio repertorio una lista extensa de kahoots temáticos, aportando a los estudiantes una visión de temas culturales e históricos que conciernen a nuestro país y al mundo hispano.

4.  A continuación, debemos establecer un título y su correspondiente descripción. Podemos valernos de conocimientos gramaticales, de léxico, etc, adaptándolos siempre al nivel y necesidades del alumnado. Después, insertaremos una imagen en cover image. Tras completar estos tres primeros pasos, podemos elegir la opción de hacer nuestro kahoot visible a todo el mundo o no en visible to everyone, cambiar la lengua de english a español y seleccionar el público hacia el que va dirigido nuestro ejercicio en audience:


5. Después de completar la información anterior nos disponemos a elaborar las preguntas que va a contener nuestro quiz en add question:


6. Cuando completemos esta primera parte, comenzaremos a redactar nuestras cuestiones y sus respuestas (es posible elegir más de una correctas). Después seleccionaremos una imagen, video o GIF que esté relacionada con el contenido del ejercicio para hacer nuestra actividad mucho más interesante. También es preciso tener en cuenta que  Kahoot nos ofrece la opción de medir el tiempo de esta prueba en time limit, dando la posibilidad de elegir entre 5 segundos a 120 para completar cada cuestión del quiz:




7. Al concluir nuestra primera pregunta del quiz, pulsaremos en la parte superior derecha next, y continuaremos con la misma operación hasta ultimar nuestro ejercicio con las preguntas que deseemos (en AIL Madrid recomendamos utilizar al menos 10). 

8. Cuando tengamos todo terminado, sólo tenemos que dirigirnos a save en la parte superior derecha para guardarlo y utilizarlo en nuestras clases cuando queramos, simplemente accediendo a my kahoots. 

Uso de kahoot en el aula

Después de crear nuestros materiales llega el momento de utilizar kahoot en nuestras clases. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:


1. Iremos a nuestro ejercicio y accederemos a play:



2. Después nos dirigiremos a la opción classic, donde obtendremos el código de acceso que deberán utilizar los estudiantes:


3. Para utilizar kahoot en nuestras clases de ELE, es necesario que el alumno disponga de conexión internet en algún dispositivo como ordenador, táblet o teléfono móvil y que acceda a la página https://kahoot.it donde deberá introducir el código de acceso anterior  y un nickname que lo represente durante todo el quiz:


En cuanto a la posición del profesor es recomendable el uso de proyector en el aula, ya que de esta forma nuestro kahoot será mucho más visual y captará más la atención de los estudiantes.

En definitiva, la creación de kahoots y su uso por parte de los docentes está al alcance
de todos y es una opción acertada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su elaboración
sencilla y su fácil empleo hace que se convierta es una herramienta fabulosa para nuestras
clases de ELE, rompiendo con la enseñanza tradicional en el aula aportando frescura,
dinamismo, y como no, diversión a nuestras clases.

¡Larga vida a Kahoot!

Profesora en AIL Madrid



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