martes, 16 de diciembre de 2014

Diez consejos para entrar en un bar en Madrid

Los bares de Madrid:
¿Qué tapa te vas a pedir?

Querido estudiante que llegas a Madrid cuando todavía no conoces los bares, y en plena calle empiezas a sentir hambre. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Nos vamos a McDonald´s que conozco los menús y siempre podemos recurrir a la lengua inglesa? ¡Eso nooo! Si estás en Madrid y te mueres de hambre no hay nada mejor que acercarte a un bar local o a una taberna y probar nuestra rica y variada gastronomía.

Continúa leyendo y verás los mejores consejos para desenvolverte en un bar “a la española”.

Entrar al bar: La educación es lo primero

Una sonrisa nunca falla.

1.    Lo primero que deberemos hacer es lanzar una amplia sonrisa y dirigirnos al camarero mostrando nuestra cara más amable. Este primer paso no falla nunca y todo camarero te devolverá la mejor de sus sonrisas.

2.    A continuación utilizaremos la fórmula mágica “por favor” que aunque en España realmente se utiliza menos que en otros países, siempre será un punto a nuestro favor. Si el camarero que nos va a atender rebasa los 40, será una prueba de buena educación dirigirnos a él con el tratamiento “usted”.

3.    La cortesía sigue siendo lo primero así recomendamos utilizar pretérito imperfecto o del condicional para expresarla nunca estará nada mal.  Así, a la pregunta del camarero sobre ¿qué desea? o ¿qué deseaba?, nosotros responderemos con un amable “quería una coca-cola” o “desearía tomar un café”.

Las bebidas típicas del bar

¿Un cafelito?

4.    A media mañana o media tarde, lo más habitual es tomarte un “cafelito”. En Madrid es habitual tomar los siguientes tipos de cafés:
  • café solo, equivalente al café negro o expreso en taza pequeña
  • café cortado, que es café solo con un poco de leche
  • café con leche, habitualmente cortado al 50% y servido en taza o vaso grande
  • el café con hielo también es algo muy genuino que deberíamos probar en los calurosos días del verano madrileño

Si vienes a Madrid te tomarás
una Mahou seguro
 5.    La cerveza es la bebida por excelencia de los bares madrileños. La caña es el nombre que recibe en Madrid el vaso pequeño de cerveza. Si quieres que tu cerveza sea de barril y  tienes un poco más de sed puedes pedir “una doble” que es una copa de cerveza. Y, para aquellos que tengan muchas ganas de fiesta, una “jarra” cerveza (aprox 0,5 litros). También te puedes pedir un “tercio” (0,33 litros)  o un “quinto”(0,20 litros) que es son botellas. La cerveza es imprescindible para acompañar los pinchos y tapas.

6.    El vino. Otro gran protagonista de la dieta mediterránea y que está presente en todos los lugares. Si simplemente deseamos tomar un vino del año sólo tendremos que hacer referencia a su color: un tinto o un blanco. Si somos más exquisitos y buscamos algo más selecto, pediremos un crianza o un reserva o incluso especificaremos el nombre de la bodega, ya que la mayoría de los bares españoles disponen de una gran carta de vinos.

La comida en el bar


La tapa típica de los bares.
7.    El pincho de tortilla. La palabra pincho se refiere al pincho o palillo que se usa para fijar la tapa de comida sobre la rodaja de pan. Hay pinchos muy variados pero sin duda el más popular es el pincho de tortilla de patata. Para comerlo, nada mejor que cogerlo con una servilleta de papel para no mancharnos. Banderillas, toreras, pimientos rellenos, bonito con cebolla, setas con jamón o huevos cocidos con gambas son otros ejemplo de pinchos españoles. ¿los has probado ya?

El ambiente de los bares


El bar puede ser aún más caótico
si hay un partido de la selección
española de fútbol
.
8.    Los bares más tradicionales en Madrid pueden resultar algo caóticos. Los papeles al suelo, los palillos en la barra, algún hueso de aceituna solitario… Esto es el feng shui de los bares y aporta un cierto encanto al lugar. Esta peculiar decoración se debe a que  España es el único país en el que podemos tomar tapas de pie, de manera informal, en la misma barra.

9.    Los lavabos. Cuando estemos en un bar español y tengamos que ir al wc pero no  sepamos donde están podemos preguntar al camarero directamente por “el baño”. Es así de simple. Y la respuesta suele ser tan sencilla como “al fondo a la derecha”.

10.    La propina. En España, como puede pasar en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, no es obligatorio dejar propina aunque siempre es un detalle de buen gusto dejarla como reconocimiento al buen trato recibido. Lo recomendable es dejar una cantidad entre un 5% a un 10% en el restaurante y simplemente las vueltas en “calderilla” o en suelto después de haber tomado un café o un aperitivo en un bar.

Esperemos que te sirvan de mucho estos consejos. Seguro que lo pasarás genial disfrutando de los bares en Madrid. Tal vez encuentres interesantes otros articulos como La Cava Baja, la calle de los mil bares o 5 bares de tapas populares de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario