martes, 25 de febrero de 2014

Toledo: Ciudad de las 3 culturas

Toledo: la cuidad de tres culturas
Toledo, desde su nacimiento en la edad del bronce (aproximadamente 1500 años a.C.), es una ciudad leyendas. La ciudad manchega ha sido metrópolis romana, ciudad musulmana y capital del imperio español (anterior a Madrid) lo que ha convertido a Toledo en una de las joyas culturales y arquitectónicas del mundo.

Descubre con nosotros esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que se convirtió en ejemplo de tolerancia y riqueza cultural durante el reinado de Alfonso X “El sabio” en el siglo XI.



Las 3 Toledos: Qué visitar


Como consecuencia de su riqueza cultural, Toledo está compuesta por la mezcla exquisita de distintos estilos arquitectónicos apreciables tanto en su organización como ciudad y como en sus edificios extraordinariamente conservados.  Esta ciudad es la combinación perfecta de las 3 culturas más importantes que han pasado por España: judía, musulmana y católica. En cuestión de unos pocos pasos, podrás apreciar la catedral católica, sinagogas judías e incluso una mezquita musulmana, desde luego un ejemplo de belleza arquitectónica y tolerancia cultural.

Toledo tiene mucho que ofrecer y desde luego merece la pena visitar la capital manchega durante al menos un día. Para aquellos viajeros que estén en Madrid y decidan visitar la ciudad toledana, pueden realizar una excursión desde Madrid en la que se descubrirá las principales “joyas toledanas”.   Nuestra recomendación es que no os perdáis los siguientes lugares míticos de la ciudad de las tres culturas:
  • La catedral: construida en el S.XIII y “hogar” de algunas de las más importantes obras de el artista “El Greco”.
  • Mezquita del Cristo de la Luz: Construida en el siglo X y única mezquita conservada tras la reconquista de los reyes católicos en el S.XV
  • Museo Sefardí, anexo a la  Sinagoga del Tránsito en la que se encuentran las claves del pasado artístico, cultural y religioso judío de la ciudad toledana.
  • El Alcázar (actual Museo del Ejército): fortificación militar de origen árabe y que, dada su privilegiada situación estratégica, ha sido utilizada con fines militares por todas las civilizaciones que conquistaron Toledo.
  • Alrededores del Alcázar: Su situación en lo alto de la ciudad hace que se pueda disfrutar de unas vistas impresionantes de Toledo y del río Tajo que rodea la ciudad.

El Greco y Toledo

El entierro del Conde de Orgaz de El Greco
Doménikos Theotokópoulos “El Greco” fue probablemente el más importante artista del Renacimiento. El conocido como El Greco, nació en la isla de Creta en 1541 y pasó la mayor parte de su vida en Toledo, ciudad a la que amó, en la que vivió y falleció en 1614. Al inicio de su carrera artística su obra se componía de grandes lienzos con representaciones religiosas y retratos de alto nivel pictórico, pero a lo largo de los años, su pintura fue evolucionando hacia un estilo propio que le hizo un artista irrepetible. Este estilo tan peculiar consistía en formas alargadas (casi fantasmales) en la que predominaban los contrastes de colores y los ambientes borrosos e indefinidos. En 2014 Toledo celebra el 400 aniversario de la muerte de El Greco, que actualmente es considerado como uno de los artistas occidentales más importantes de la historia. Para conmemorar este aniversario, Toledo reunirá la mayor parte de la obra artística de El Greco. Sus obras serán expuestas en distintos puntos de la ciudad desde el 14 de marzo al 14 de junio, pero las principales sedes serán el Museo de Santa Cruz y la Catedral de Toledo. Sin lugar a duda, El Greco y Toledo son un binomio que merece la pena conocer a fondo y ¿por qué no conocerlos este fin de semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario