miércoles, 5 de septiembre de 2018

¡Larga vida a Nearpod!




Dada la creciente implantación de la gamificación en clase de ELE y con el objetivo de implicar a los alumnos en el aula, son muchas las plataformas que encontramos en internet de fácil acceso, tanto para el estudiante como para el docente. En AIL Madrid siempre hemos considerado  indispensable la incorporación de herramientas interactivas que inciten al alumno a participar y ser protagonista en nuestras clases de ELE. Así, habiendo incorporado ya plataformas interactivas como kahoot, que están presentes en las aulas de todo el mundo proporcionando dinamismo, motivación y diversión, y siguiendo el objetivo innovador que nos caracteriza en nuestra escuela, hemos empezado a introducir una herramienta que continúa con este propósito: Nearpod. 

Nearpod se presenta como una plataforma online que permite diseñar una serie de pruebas que pueden resultar muy atractivas para el alumno. Nearpod nos propone trabajar con contenidos multimedia en una especie de presentación interactiva dirigida por el profesor que no solo incluye la famosa prueba de quiz, sino también preguntas abiertas, actividades para dibujar, ejercicios para completar huecos, etc., en general,  una extensa cantidad de actividades individuales de carácter lúdico creadas por el docente que hacen partícipes al alumno en todo momento.



En Nearpod es necesario el uso de dispositivos electrónicos tanto por parte del profesor como por parte del estudiante y, por supuesto, conexión a internet. En este caso, el uso del proyector no es necesario aunque sí recomendable, puesto que algunas pruebas pueden tener mejor visibilidad en una pantalla de mayor dimensión. La puesta en marcha es bastante sencilla: el profesor ofrece un código a los estudiantes que deben introducir en la página web de Nearpod (https://nearpod.com/) sin necesidad de registrarse y es el propio docente quien controla todo aquello que quiere que el estudiante vea en la pantalla de su dispositivo. También, Nearpod ofrece al profesor la opción de poder avanzar o retroceder tantas veces como desee, por eso, si durante la presentación hay alguna actividad que el docente en ese momento no considera oportuna, es posible descartarla sin alterarla.




Como novedad, una de las opciones que incorpora Nearpod es la de tarea: el profesor proporciona el código de la presentación que desea al estudiante y este tendrá la posibilidad de completar las actividades en su tiempo libre y, a su vez, el docente podrá tener un seguimiento de ellas desde su dispositivo.

Por todo esto, creemos que Nearpod puede convertirse en una herramienta muy completa en nuestras clases de ELE y os animamos a todos a probarla y disfrutarla.

En una próxima entrada os traeremos más sobre la forma de sacarle partido a este fantástico programa.

¡Larga vida a Nearpod!

María José Hernández Lizán, profesora en AIL Madrid 



Si quieres saber más sobre ella, pincha aquí.



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