La tradición empezó hace muchos siglos, y vino de la fiesta que se estableció para celebrar el Santo de Isidro, un labrador que vivió durante el silgo XII y era conocido por su generosidad y compasión por los animales y los pobres. Se casó con María Torribia, también conocida como Santa María de la Cabeza. Después de su muerte, se conservó su cabeza y la presentaban en procesiones como forma de oración. El milagro más famoso que hizo la pareja era el de su hijo, Illán. Cuando era bebé, cayó en un pozo y no hubo manera de rescatarle, entonces San Isidro y María rezaron. Milagrosamente, el nivel de agua en el pozo subió, y pudieron rescatar al bebé.
La danza tradicional, chotis |
Aquí os dejamos nuestros lugares favoritos para aprovechar este fin de semana:
Plaza de la Villa
No os perdáis el evento más gracioso “Gigantes y Cabezudos” el viernes 12, empezando a las 18h. La plaza estará llena de figuras enormes que son una parte integral de la tradición española, y no hay nada parecido en todo el mundo.
Plaza Mayor
Muchos de los eventos principales de la fiesta tendrán lugar aquí, y lo que lo hace más significativo es que la Plaza Mayor cumple 400 años en 2017. Hay música en vivo durante todo el fin de semana, del mediodía hasta la madrugada.
Pradera de San Isidro
Este es el origen de la fiesta, y es el lugar perfecto para unirse con centenares de personas y hacer un picnic el domingo. Podéis traer vuestra propia comida o podéis elegir lo que queráis de los numerosos puestos.
Parque del Retiro
Para rematar el fin de semana, habrá fuegos artificiales en el icónico Parque del Retiro el domingo y lunes por la tarde, a las 20:30h y 22:30h.
Podéis encontrar el programa completo de la semana aquí:
https://www.esmadrid.com/agenda/sanisidro-madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario